7- Y SALIÓ – Vaietze
TORÁ | Génesis 28:10 – 32:2
PROFETAS | Oseas 12:12 – 13:10
EVANGELIO | Juan 1:41-51
Corto resumen en texto de la Porcion 7:
Esta Porción 7 del Pentateuco, comprende 3 capítulos del libro de Genesis (del 28 al 32).
Capítulo 28: Este capítulo a mi entender es el que más destaco porque, no solamente es el nombre de la porción sino el fundamento de la misma. Y el salió (Vaietze) indica los dos motivos por lo cual lo hace, el primero huye de su hermano Esaú que prometió matarlo y el segundo, aunque el principal, es porque iba a buscar a su esposa a la familia de su tio (Laban, Hermano de Rebeca, su madre). Vimos la semana anterior que Yahweh nuestro Elohim, había dicho que el menor sería el mayor, pero siempre lo humano se adelanta al su propósito, Jacob no espero que Dios lo haga, sino que El con ayuda de su madre lo realizo y claro trajo consecuencias, y a causa de ello tuvo que huir. Al decir que salió de Beerseba (pozo de agua o Torá o habitación en la perfección) con dirección a Haran (tierra árida), cualquiera observaría que es de ir de un lugar bueno a uno malo, pero el propósito es lo que demuestra que de lo malo se pueden sacar cosas buenas.
Se durmió y puso una piedra en su cabecera, y tuvo un sueño, una escalera apoyada en la tierra hasta el cielo, y que ángeles de Dios subían y bajaban sirviéndole a Jacob. esta escalera representa a nuestro Mesías Yahshua, que lo confirma en Juan 1:51, que él es esa escalera y que los ángeles suben y bajan para servirle. El vio al despertar de su sueño que el lugar donde estaba no era cualquier lugar, sino casa de Dios. (allí fue donde Abraham presento como sacrificio a Isaac, Este es el monte Moriah, el mismo lugar que hoy está la cúpula de la roca en Jerusalén).
LA Piedra Del Fundamento: PIEDRA, en hebreo es EBEN, se escribe con las letras aleph, bet y nun: אבן
En esta palabra están contenidas dos letras que tienen en común la letra del centro, la bet que es CASA, Si tomamos las dos primeras letras tenemos las letras aleph y bet: dice AB, PADRE : אב. Y Si tomamos las dos últimas letras tenemos las letras bet y nun: dice BEN, HIJO: בן
PADRE -HIJO SON EBEN, LA PIEDRA DEL FUNDAMENTO.


Algunos versiculos que afirman esto:
Juan 10:30 Yo y el Padre UNO SOMOS.
Juan 14:11 «CREEDME QUE YO ESTOY EN EL PADRE, Y EL PADRE EN MÍ; Y SINO, CREED A CAUSA DE LAS OBRAS MISMAS».
Lucas 20:13 Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo
2 Samuel 22:2: Dijo: YHVH es mi ROCA y mi fortaleza, y mi libertador;
Isaías 28:16 por tanto, YHVH el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por FUNDAMENTO una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.
Job 38: 4. ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. 5. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular,
Capítulo 29 y 30: En Resumen, vemos aquí, el encuentro de Jacob con Raquel junto al Pozo (Recordemos que la simbología de los pozos de agua es o hacen referencia a la Torá o a la palabra de Dios viviente, esto es una constante desde Genesis hasta Apocalipsis y hasta nuestro Mesías se encontró junto al pozo con la mujer samaritana, que representa a la casa perdida de Israel).
Luego de este evento podemos ver el casamiento con Raquel y Lea y el nacimiento de sus primeros 11 varones (Mas su hija Dina) en el lapso de los 20 años que vivió junto a Laban su tío. Esta es una historia de amor (Jacob y Raquel) que merece dedicarle un buen tiempo en la reunión de congregación cada semana para extraer mucha edificación mutua. Algo que debemos destacar aquí entre estas dos mujeres, es que, ellas representas las futuras dos casas de Israel (Rebeca = Israel y Lea = Juda). Esto es fundamental para entender a Jesus en el nuevo testamento cuando dice: «Vine a buscar las ovejas perdidas de la casa de Israel».
Capítulo 31: Cuando el tiempo de estadía, ya se había cumplido, (no es que Jacob lo sabía, sino que los acontecimientos se daban para que el se fuera, Ejemplo: diferencia con los hijos de Laban y demás)., Dios se le aparece, de nuevo por sueños hablándole que debe salir de allí para volver a su tierra (Versículos 11- 13). Allí le recuerda su voto y lo reclama (Tener en cuenta esto nosotros, cuando hacemos voto o promesas). En la huida de Jacob a Laban, vemos que Raquel, tomo los ídolos de su padre, acto que sin saber Jacob proclama, que muera quien tomo estos ídolos, de ahí la muerte de Raquel al nacer Benjamín antes de llegar al lugar de su partida.
Capítulo 32: Estos dos versículos del mismo capitulo, son establecidos aquí para que podamos ver que, al inicio de la porción, en el sueño de Jacob aparecen que los Ángeles les servían descendían y subían al cielo, en ese momento eran parte de un sueño, que de alguna manera demostraba que esos Ángeles estaban para eso, pero aquí en el capítulo 32 nos muestran que ya no son un suelo sino una realidad que siempre estuvo presente en sus 20 años de estadía allí, (lo mismo sucede en nosotros del momento que el prometió que estaría con nosotros todo los días hasta el fin del mundo).

