Enzo Dominguez
Enzo Dominguez
Shape

Porción #2


TORÁ | Génesis 6:9 – 11:32

PROFETAS | Isaías 54:1 a 55:5

EVANGELIO | Mateo 24:36-39


Es demasiado importante volver a leer el inicio del capítulo 6 de Genesis hasta el versículo 8 (que corresponde a la semana anterior) antes de comenzar con la porción de esta semana. Esto es porque debemos destacar el versículo 5 y 6 donde al Creador «le dolió el corazón» de haber creado al hombre, en la traducción dice se «arrepintió», pero, Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. La palabra es en hebreo Nakjam Strong 5162 Lamentarse, consolarse.

En ese lamento o dolor de su corazón decide raer al hombre y las bestias del mundo. Pero al ver que había un hombre perfecto dentro de todo lo malo, esto trajo reposo, alivio, (Es el significado del Nombre Noe o Noaj) y decidió hacer un plan de salvación y nuevo comienzo.

Entre las cualidades de Noe, estaba que él era justo (Tzadik), esto significa que «Era obediente a Dios, a la Torá (sus instrucciones) distinguía lo santo de lo profano y pone la palabra por obra. No permitió que su linaje (generación) se contamine con las mezclas de ese tiempo, y caminaba con Dios (Significa uno con el). La letra hebrea alef-tav precede en esta frase en el original hebreo, aqui podemos ver a Nuestro Mesías Yahshua quien era el caminante con El.

En el verso 12 vemos que la tierra se corrompió, pero esto no condiciono a Noe, a pesar de toda esa influencia, él se mantuvo fiel. Comenzando de aqui las instrucciones de Dios para que haga un arca y pudieran salvarse Noe y su familia. Observemos que Dios no retira a Noe de allí sino que Dios da su cobertura para que Noe atraviese esa dificultad, pero siempre rodeado por la bendita mano de nuestro Salvador.

A causa de la violencia (inclinación al mal – Yetzer Hara), que en realidad es el pecado iniciado por Caín al matar a su hermano, aqui lo vemos como ese pecado se multiplico en todos los hombres, fue que Dios envía la destrucción. (Como en los días de Noe, así será hoy).

Mateo 24: 37-39 Yahshua mismo afirma: “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así  será también la venida del Hijo del Hombre.”

Hebreos 11:7  Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. 

En el versículo 14, Dios le da la instrucción de hacer el arca, el modelo exacto del arca, donde le salvaría de la destrucción. Después de hacer el arca con madera, la recubrió con brea. La madera, es símbolo de mortalidad mientras que la brea (kaphar) en hebreo, (Strong 3722/24) significa cubrir, anular, perdonar. El arca por lo tanto significaba el cubrimiento, el perdón de YHVH a nuestra naturaleza pecaminosa. El arca estaba dividida en tres secciones: pisos bajo, medio y alto. Noten que siempre que YHVH ha dado el patrón de su habitación la ha dividido en tres partes. Tanto el Tabernáculo del desierto, como el Templo y el Tabernáculo celestial, tienen las mismas partes. Recordemos con estos datos el lugar donde Pusieron a Moisés cuando era un niño (Éxodo 2:3) Todo lo que fue será, y lo que será ya fue.

Observemos el versículo 18 donde Dios establece el Pacto, y el versículo 22 donde Noe obedece, Nos establece que para estar en pacto debemos obedecer para permanecer en el.

Recordando este concepto anterior, veamos entonces que en el capítulo 7 da la instrucción de que ingrese animales puros e impuros, Noe conocía esta diferencia desde antes, el caminaba con Dios o sea las instrucciones ya estaban en él, es por eso que debemos aprender a diferenciar lo bueno de malo, lo puro de lo impuro y lo santo de lo profano Ezequiel 44:23-24

En este mismo capitulo podemos ver la secuencia y los datos sobre cuando ingresan al arca y los detalles de las fechas que se fueron dando estos acontecimientos. De aqui podemos aprender que desde Genesis 1:14 donde nos presenta el calendario, cada vez que da un determinado día nos marca a la vez las citas a sus fiestas marcadas en Levítico 23. Claramente entendemos con esto que, el Calendario del Eterno es vital de principio a fin de las escrituras, para hablarnos del tiempo establecido por Dios. Como siempre decimos, que si no lo entendemos al calendario no podríamos entender los tiempos marcados en Apocalipsis.

En el Capítulo 8 podemos observar que se acordó Dios de Noe y de los que estaban en el arca. Cinco meses justos habían pasados desde el inicio del diluvio hasta el reposo del arca. Al año justamente de subir al arca descendieron Noe, su familia y los animales. Noe ofreció sacrificios a Dios y este fue agradable (Olor Grato) versículos 20 -23.

En el Capítulo 9, Dios los bendice y les ordena fructificad y multiplicaos al igual que en Genesis 1:28. En el versículo 3 permite al hombre comer carne de animales (Siempre que sean puros) y la prohibición de comer sangre. Desde el versículo 7 al 17 vemos escrito el pacto con Noe y su cumplimiento hasta nuestros días, nos dejó la señal de ese pacto. Del versículo 18 hasta el 29 vemos por desgracia, como uno de los hijos de Noe (Cam), permitió que el pecado actuara en él, dando así lugar a la continuidad de la maldad sobre la tierra (Yetzer Hara). La bendición de Noe a sus hijos y la maldición de Noe a Cam es la continuidad de la guerra entre las simientes.

En el Capítulo 10 vemos: Cam fue el padre de Canaán y en el siguiente cuadro vemos las descendencias:

En el Capítulo 10 son mencionadas 70 naciones como descendientes de los tres hijos de Noé. Este número 70 es muy importante, ya que en la Biblia representa todas las naciones de la tierra.

En el capítulo 11 vemos la famosa torre de babel. De la descendencia de Cám, vimos que viene Nimrod que comenzó el reino de Babel. La unidad de los hombres para desafiar a YHVH a través de la construcción de la torre de Babel, expresando así la rebeldía y la soberbia del hombre al querer igualarse a Dios, como lo es así en nuestros tiempos. En Babel, la unidad de lenguas fue destruida por Dios, quien creó una enorme confusión. Hoy el adversario trata de reunir nuevamente a todos en la unidad de credo, política, pensamiento, etc, para enfrentar juntos a Yahshua en Armagedón. De la misma manera que dios lo hizo en aquel tiempo, El atraera los suyos para sí y al enemigo lo derrotara en el Armagedón.

Desde el versículo 10 hasta el final del capítulo habla de la descendencia de Sem hasta legar a Abraham, dando primeramente final al milenio segundo que corresponde a Noe y el comienzo del tercer milenio que corresponde a Abraham (Padre de la Fe y semilla para el mundo), como imagen del tercer día de la creación donde creo las plantas y arboles (Producto de las semillas).


Contacto